Agregar o quitar programas Windows XP

Agregar o quitar programas es una hoja de Propiedades cuyas funciones son ayudar y registrar la instalación, modificación o actualización de una aplicación, e instalar y desinstalar componentes de Windows. Con un doble clic sobre este icono del Panel de control, se abre la caja de propiedades que tiene partes bien diferenciadas, a las que se accede desde los botones ubicados en la barra lateral izquierda (Figura 3).


Figura 3

El primer campo, Cambiar o quitar programas, muestra cuáles son los programas instalados en la PC. En el menú desplegable superior, a la derecha, se pueden seleccionar distintos modos de ordenamiento de esta información.

A medida que se selecciona un programa con el puntero del mouse, la información se despliega y aparece un botón titulado Cambiar o quitar. Si lo presiona, Windows iniciará los programas desinstaladores de cada una de las aplicaciones, o las desinstalará con una herramienta específica incorporada al sistema operativo. El segundo campo es exclusivamente para instalar nuevos programas.

Instalar un programa desde el CD

1. Para instalar nuevos programas, ya sea desde un CD o desde cualquier otra unidad de almacenamiento, es necesario ir al menú Inicio y pulsar la opción Panel de control.
2. Una vez abierta la ventana, seleccione Agregar o quitar programas.
3. Aparece una ventana con un panel a la izquierda que cuenta con tres botones. Pulse el que se denomina Agregar nuevos programas.
4. En la misma ventana, en el panel de la derecha, se presentan dos posibilidades; la primera, para agregar programas desde un CD o un disquete; la segunda, para actualizar Windows. Haga clic en el botón que activa la primera opción.

5. Un Asistente se abrirá en una nueva ventana, de modo que podrá mantener abierta la ventana del paso anterior y realizar otras tareas en forma simultánea. Para continuar, pulse el botónSiguiente.
6. El Asistente lo guiará durante el proceso. En forma automática, buscará programas instalables en la unidad de disquete o en el CD. e incluso seleccionará el archivo de instalación. Es conveniente que esta operación se realice en forma manual, mediante el botón Examinar…

7. El cuadro que aparece en la pantalla ya es muy conocido para usted: es el que permite seleccionar cómodamente la unidad y la carpeta donde están ubicados los archivos que desea. Generalmente los archivos de instalación tienen extensiones .exe, y nombres como instalar.exe y setup.exe.

8. En la opción del tipo de programa a abrir, en la parte inferior del cuadro de diálogo, hay tres opciones: Programas de instalaciónProgramas y Todos los archivos. Marque esta última.
9. Una vez seleccionado el archivo, haga clic en Aceptar para regresar al Asistente, en cuyo cuadro de diálogo aparecerá el nombre del archivo elegido. Para continuar, pulse Finalizar.
10.  Comenzará el proceso de instalación, pero ya fuera del Asistente propuesto por Windows, el cual será reemplazado por el programa de instalación dé la aplicación elegida, que lo guiará hasta el final.

Desinstalar un programa

1. Para desinstalar un programa, desde el menú Inicio, pulse Panel de control. Una vez abierta la ventana, seleccione la opción Agregar o quitar programas, y haga clic en ella.
2. Aparece una ventana con un panel a la izquierda que cuenta con tres botones. Presione el que se denomina Cambiar o quitar programas. Ésta es la opción de presentación predefinida de esta ventana, de modo que, si es la primera vez que la abre, el panel derecho contará con las opciones necesarias, antes de que pulse el botón Cambiar o quitar programas.
3. En el panel de la derecha, se presentará una lista con todos los programas instalados. Al seleccionar alguno con un clic del mouse sobre su nombre, observará que se amplía la información y aparecen, en el lateral inferior derecho, dos nuevos botones: Cambiar y Quitar. Pulse el botón Quitar, correspondiente al programa que desea desinstalar.
4. Se presentará en pantalla una advertencia acerca del proceso que va a comenzar, para que la acepte o cancele. Si acepta la desinstalación, Windows ejecutará el programa desinstalador. Se abrirá un nuevo Asistente que servirá como guía hasta el final del proceso.