Ruteo y control de flujo

Los ruteadores son conmutadores de paquetes que operan al nivel de red del modelo de protocolo de Interconexión de sistemas abiertos (OSI, Open Sistems Interconnection). Los ruteadores interconectan redes tanto en las áreas locales como en las extensas, y cuando existe más de una ruta entre dos puntos finales de la red, proporcionan control de tráfico y filtrado de funciones. Los ruteadores son críticos en las redes interconectadas grandes y de área extensa que usan enlaces de telecomunicación. Dirigen los paquetes a través de las rutas más eficientes o económicas dentro de la malla de redes, que tiene caminos redundantes a un destino.

Un ruteador examina la información de dirección de los paquetes y los envía hacia su destino a través de una ruta predeterminada. Los ruteadores mantienen tablas de los ruteadores adyacentes y de las redes de área local (LAN) que hay dentro de la red. Cuando un ruteador recibe un paquete, consulta dichas tablas para ver si puede enviarlo directamente a su destino. En caso contrario, determina la posición de otro encaminador que pueda hacerlo avanzar hacia su destino.

El proceso de avance requiere la realización de un cierto procesamiento. Cuando el ruteador ha recibido la totalidad de un paquete, consulta la información de dirección y a continuación lo reenvía. Como consecuencia, el rendimiento se verá influido por las diferencias en los componentes del ruteador y en la arquitectura.

Los ruteadores trabajan bien con un protocolo único como el Protocolo de Control de Transmisión / Protocolo Internet (TCP/IP), o bien con múltiples protocolos como Intercambio secuencial de paquetes / Intercambio de paquetes entre redes (SPX/IPX).