División en filas

Hasta ahora hemos aprendido a dividir la ventana en columnas, pero como es de esperar también se puede dividir en filas. En esta ocasión será necesario usar el atributo ROWS (rows significa precisamente filas en inglés). El funcionamiento del atributo ROWS es muy similar al de COLS:

División en filas

Es importante hacer notar que cuando dividimos la ventana en filas y usamos tamaños relativos, estos se refieren al alto de la ventana, y no tienen en cuenta lo larga que puedan ser las páginas o si hay que usar las barras de desplazamiento o no para moverse por ella.

En este caso es más importante, si cabe, tener en cuenta que ni podemos saber el alto de la ventana del navegador de aquellos que visiten nuestras páginas. Por esta razón el uso de tamaños relativos o del asterisco (*) es aún más usual. Veamos algunos ejemplos:

  1. <FRAMESET ROWS=»200,*,100″>: Divide la ventana en tres filas: una superior de 200 pixeles en la que se podría poner un encabezado; una inferior de 100 pixeles en la que puede ponerse una coletilla o una barra de navegación; y una central que ocupa el espacio sobrante y donde se podría situar el contenido principal.
  2. <FRAMESET ROWS=»15%,*,3*»>: Se divide la ventana en una primera fila que ocupa el 15% de la altura; la siguiente fila ocupará un cuarto del resto y la tercera tres cuartos.

No son necesarios más ejemplos para comprender el funcionamiento, así que vamos ya a definir el contenido de cada una de las divisiones que hemos aprendido a crear. Cuando insertemos este contenido, la división se convertirá en lo que realmente se llama frame. Mientras tanto ésta estará sujeta a más divisiones como veremos un poco más adelante.

Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1