Sectores de incendio

Un sector de incendios es toda zona de un edificio que está delimitada de forma que se pueda garantizar el confinamiento de un incendio durante un tiempo determinado con el fin de retrasar su propagación a otras zonas del edificio.

Con ello se conseguirá facilitar tanto la seguridad en la evacuación de los ocupantes, como la efectividad de las operaciones de extinción.

Para conseguir ese objetivo, el sector de incendios deberá quedar delimitado por paredes, techos y puertas que mantengan un valor de resistencia al fuego (RF-t) o un grado de para llamas (PF-t) por un tiempo determinado (t), a la vez que los elementos de la estructura (pilares, vigas, forjados, losas de escalera,) alcancen un grado de estabilidad al fuego (EF-t) que les permita soportar los efectos del calor sin llegar al colapso.

El tiempo (t) que define el valor de RF, PF o EF, tiene que ser uno de los siguientes valores normalizados: 15, 30, 45, 60, 90, 120 o 240 (Por ejemplo no sería admisible decir que un pared es RF-70, tendría que ser RF-60 o RF-90).

Así, el comportamiento al fuego de los elementos constructivos antes citados se determina según pruebas de laboratorio en las que elementos similares son sometidos al calor (alcanzando una temperatura prefijada en normas específicas) durante un tiempo determinado (t) para comprobar si, transcurrido ese tiempo, mantienen una serie de condiciones que se reflejan en el cuadro siguiente:

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete