Estabilidad al fuego de la estructura

Para comprobar la estabilidad al fuego de las estructuras deben manejarse Normas cuyo manejo exige un elevado nivel de preparación técnica, las personas que no sean especialistas en esta materia, pueden limitarse a comprobar el tipo de materialesutilizados para construir los elementos estructurales y, en función del cuadro siguiente, hacer las recomendaciones que procedan.

Estructura de hormigón armado: No se recomendará mayor protección salvo que, en una inspección visual, se observen defectos constructivos importantes (como desprendimientos que dejen partes de las armaduras sin recubrir) ya que se supone que su construcción se ha realizado cumpliendo lo dispuesto en la Instrucción EHE.

Estructura de acero: Como norma general (salvo que un técnico competente certifique lo contrario), se supondrá que las estructuras metálicas no soportan ningún grado de EF. Por ello, deberán protegerse revistiendolas con:

– Ladrillo.
– Revestimiento con placas de yeso o similares (el grado de EF deberá ser certificado por el fabricante).
– Mortero proyectado (el grado de EF deberá ser certificado por el fabricante).
– Pintura intumescente, según tipo (el grado de EF deberá ser certificado por un técnico cualificado).

Estructura de madera: En principio, sólo se admitirán estructuras de madera en viviendas unifamiliares.

En los demás usos se advertirá de que no se cumple el valor de EF exigido (salvo que un técnico competente certifique lo contrario). Muros de fábrica: Se pueden considerar, a efectos de la inspección, como paredes resistentes al fuego.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete