Identificación de las mercancías peligrosas

Cuando acudimos a prestar auxilio a un vehículo accidentado, se nos plantea en primer lugar un problema de identificación de la materia y de sus riesgos.

Debemos encontrar una respuesta rápida a estos interrogantes:

¿Cual es la materia transportada?
¿Qué riesgos implica?

Lógicamente, si el conductor del vehículo está consciente, lo más directo es preguntarle qué mercancía transporta.

Pero puede suceder que el conductor se encuentre inconsciente como consecuencia del accidente y, en este caso, tendremos que recurrir a otros medios de identificación como son los paneles naranjas, la declaración de carga las etiquetas de peligro y las fichas de seguridad.

Según el TPC, las unidades de transporte de materias peligrosas, llevarán dispuestos en un plano vertical, dos paneles rectangulares de color naranja retrorreflectante, cuya base será de 40 cm y su altura no inferior a 30 cms.

Se fijará uno en la parte delantera de la unidad de transporte y el otro en la parte trasera, perpendicularmente al eje longitudinal del vehículo.

El numero de identificación de peligro figurará en la parte superior del panel y el Numero de identificación de la materia en la parte inferior.

Los números de identificación serán indelebles y permanecerán legibles después de un incendio de una duración de 15 minutos.

Cuando una cisterna transporte varias materias diferentes en depósitos distintos, el panel naranja se pondrá, con los números apropiados, a cada lado de los depósitos, paralelamente al eje longitudinal de la cisterna.

Llevarán panel naranja las cisternas vacías, sin limpiar y sin desgasificar. Una vez descargadas las materias peligrosas y limpios y desgasificados los depósitos, los paneles naranjas no deben ser visibles.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete