Emergencias de origen meteorológico

Los principales fenómenos de origen meteorológico que pueden provocar situaciones de emergencia que requieren la intervención de los Bomberos, son:

– Inundaciones
– Rayos
– Grandes Nevadas
– Vientos muy fuertes

Puede haber otros fenómenos, como sequías prolongadas, olas de calor y de frío, etc. que, si bien, suponen también situaciones de emergencia sólo implican a los Bomberos en actuaciones sencillas como el transporte de agua o el apoyo a otros servicios públicos.

Las actuaciones a desarrollar por los Bomberos ante una situación de emergencia provocada por causas meteorológicas, deben plantearse en función de un Plan de Protección Civil previamente elaborado que determine la estructura de mando, las movilizaciones de recursos humanos y materiales a realizar, las comunicaciones.

En caso de no existir ese Plan, la actuación de los Bomberos debe realizarse aplicando la sistemática general de actuación, con las adaptaciones que se precisen en cada caso y teniendo en cuenta la necesidad de organizar un dispositivo de información en la zona afectada que permita evaluar las características de la situación de emergencia y establecer las prioridades de intervención y las medidas de coordinación y de prevención necesarias.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete