Al iniciarse las inundaciones

Al producirse la inundación, deben realizarse las siguientes intervenciones:

1º) Establecer un Puesto de Mando conectado con una central de comunicacio nes en la que se reciban las llamadas de petición de auxilio.

2º) Organizar un dispositivo de información que organice recorridos de reconocimiento por los lugares afectados para detectar las necesidades de intervención, los riesgos de daños inminentes y sus grados de urgencia.

La información recogida debe transmitirse al Puesto de Mando para que, a su vez, pueda organizar las operaciones necesarias y transmitir al público las instrucciones que procedan.

3º) Establecer las prioridades de intervención atendiendo las peticiones de ayuda por un orden basado en el mayor riesgo para las personas y en la mayor gravedad de los daños que puedan derivarse de cada situación

4º) Movilizar medios de apoyo que puedan ser necesarios: Lanchas, hovercraft, helicópteros, grúas, medios para evacuación y albergue.

5º) Despejar las vías de comunicación, en particular las necesarias para la circulación de los servicios de emergencia.

6º) Organizar la búsqueda de personas que puedan haber quedado aisladas, incluso en aquellos casos en que voluntariamente no han aceptado evacuar los puntos amenazados.

7º) Finalizadas las operaciones de rescate, organizar un dispositivo de búsqueda y recuperación de cadáveres arrastrados por las aguas.

8º) Organizar la búsqueda y retirada de animales muertos con carácter de urgencia.

9º) Colaborar en los trabajos de rehabilitación.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete