Grandes nevadas

El problema fundamental que las grandes nevadas provocan en la provincia de Albacete, desde el punto de vista de los servicios de emergencia, es la incomunicación de núcleos de población urbanos y rurales, con corte de carreteras, averías en las redes eléctrica y telefónica, falta de abastecimiento de algunos elementos básicos (pan, medicamentos, etc.) y otras disfunciones de la vida normal.

En zonas de montaña, los aludes constituyen un grave riesgo, habiendo provocado en España, durante 1991, un total de 20 víctimas.

En nuestra provincia, no se ha registrado el riesgo de aludes, pero las situaciones de aislamiento por nieve se repiten cada año en todas las zonas que superan una altitud de 1.000 metros sobre el nivel del mar, como amplias áreas en los términos de Molinicos, Riópar, Yeste, Nerpio, Paterna del Madera, etc.

Por debajo de esa cota el riesgo es muy bajo, aunque también existe, como se demostró en enero de 1971, con presencia de nieve durante más de veinte días y serios problemas derivados de la incomunicación.

Si las temperaturas bajan de forma importante tras las precipitaciones de nieve, esta se hiela y forma en las calzadas una capa de hielo muy peligrosa para los peatones y para los vehículos que debe ser fundida utilizando productos específicos como sal común o salmuera en concentración de 300 gr/litro.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete