Normas básicas de actuación en un sismo

Durante la sacudida:

-Si el terremoto no es fuerte, acabará pronto y sin graves daños. Si es fuerte, mantener la calma y recordar las siguientes instrucciones.

No intentar salir del edificio donde se está. No intentar entrar en un edificio. La mayor parte de las victimas de un terremoto se producen entre quienes intentan escapar en lugar de protegerse.

Protegerse de posibles hundimientos del edificio refugiándose debajo de mesas, camas, marcos de puertas, puente formado por vigas y pilares, rincones, o junto a elementos estructurales de mayor resistencia. Cualquier protección es mejor que ninguna.

Mantenerse alejado de ventanas, espejos, cuadros, chimeneas, para protegerse de la caída de objetos y de la rotura de cristales.

No utilizar los ascensores.

-En el exterior, separarse de muros, fachadas, postes eléctricos, hasta una distancia mayor que su altura. Mantenerse en un espacio despejado.

-Si se inicia mientras se conduce un automóvil, alejarse de edificios, puentes, árboles, hasta llegar a una zona despejada, parar, sin provocar otros riesgos, y permanecer dentro del vehículo.

Terminado el temblor avanzar con precaución, puede haber daños o destrucciones en la calzada, puentes.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete