Operaciones posteriores al terremoto

-Organizar con la máxima rapidez la búsqueda y rescate de personas atrapadas bajo escombros.

La probabilidad de rescate de personas vivas tras un terremoto es del 88 % si se actúa inmediatamente, 1 día después es del 35 %, 2 o 3 días después es del 8 %, más de 4 días es 0, salvo excepciones sorprendentes. Prevenir el riesgo de nuevos hundimientos.

Apagar todo fuego. No permitir cigarrillos encendidos ni focos de calor, por si hubiera escapes de gas o derrames de líquidos inflamables.

Cortar los suministros de electricidad, gas y agua (una fuga podría ahogar a personas atrapadas), suprimir las fuentes de calor, apagar la calefacción.

-Inspeccionar la existencia de grietas y desplomes para detectar el peligro de hundimiento de edificios y actuar en consecuencia.

-Prevenir el riesgo de caída de cristales, balcones, cornisas, chimeneas, cables y postes eléctricos.

-Controlar el riesgo de derrumbamiento de presas y pantanos.

-Organizar las operaciones necesarias para garantizar la apertura de las vías de circulación a utilizar para la evacuación de afectados y para la llegada de socorros.

-Prepararse ante la posibilidad de sacudidas de réplica. Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones ya dañadas.

-Cuidado con los animales domésticos (perros, gatos). Aunque normalmente sean pacíficos y amistosos pueden convertirse en agresivos o defensivos.

-En la costa, si el terremoto ha sido lo suficientemente fuerte como agrietar muros o si se observa una retirada del agua del mar que deja en seco una gran extensión del fondo o si se oye un retumbar creciente del suelo, es posible que pueda producirse un tsunami en los minutos siguientes.

En esos casos:

-Correr sin detenerse hacia una zona elevada (al menos 30 metros sobre el nivel del mar en terreno natural, no en edificios). No esperar. Si se ve la ola, no dará tiempo a escapar ya que llegará a más de 100 Km/h.

-Un tsunami puede tener varias olas. No creer que la llegada de la primera es el final del peligro. La ola siguiente puede ser mucho mayor.

Alejarse de ríos, ramblas o marismas. El tsunami puede penetrar por ellos varios kilómetros tierra adentro.

-Si se está a bordo de una embarcación, dirigirse rápidamente mar adentro. Un tsunami es destructivo sólo cerca de la costa.

Se considera segura una zona a una distancia de 5.600 metros de la costa y sobre una profundidad mayor de 150 metros.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete