Erupciones volcánicas

Hay más de 500 volcanes activos en el mundo. Las últimas erupciones importantes han sido las del Pinatubo (Filipinas) en 1991, Rabaul (Papúa Nueva Guinea) en 1995, Montserrat en 1996 y Popocatepetl (Méjico) en 1997.

Actualmente, en España sólo se registra actividad volcánica en las islas Canarias (con un período de retorno calculado en 20-30 años) en donde se han producido al menos 14 erupciones en los últimos 600 años.

La última erupción fue la del volcán Teneguía (La Palma) en 1971 y la última vez que se produjeron nuevos volcanes (Sietefuentes, Fasnia, Arenas y Montaña Negra, todos ellos en Tenerife) fue entre 1704 y 1706.

Muchos pueblos de Campos de Calatrava (Ciudad Real) están construidos sobre antiguos volcanes, que abundan también en Murcia y Almería.

En la provincia de Albacete hay, al menos, tres volcanes antiguos, el mejor identificado de los cuales está en Cancarix (Hellín).

No obstante todos ellos se encuentran en fase de inactividad total desde hace miles de años y nada hace suponer que un día puedan entrar en erupción.

Cerca de España, los volcanes más activos son el Etna y el Vesubio en Italia.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete