Hundimientos en edificios

Rescates

Una de las intervenciones más dramáticas para el personal de los servicios de emergencias son los rescates de víctimas atrapadas en hundimientos de edificios.

La tensión propia de todo siniestro se agrava por la incertidumbre de que los atrapados puedan seguir vivos, por la sensación de impotencia ante el impresionante escenario del edificio destruido y por la desesperación que provoca la inevitable lentitud de los trabajos (es frecuente que duren varios días).

Para superar ese dramatismo, las actuaciones tienen que planificarse y organizarse siguiendo los principios básicos que se exponen a continuación.

Análisis previo

En la mayoría de los hundimientos de edificios, los elementos constructivos derrumbados (en especial pilares, vigas, cerchas y forjados) quedan dispuestos de forma que dejan espacios huecos bajo los escombros, que posibilitan la supervivencia de víctimas.

Puede haber también supervivientes gracias a la protección de objetos resistentes (mesas, camas, armarios) que actúen de soporte para la formación de oquedades.

Los primeros equipos en llegar al lugar del siniestro deben, desde el principio, tomar los datos precisos para determinar las posibilidades de supervivencia de los atrapados, su rápida localización y las técnicas de rescate que han de organizarse.

Esta exploración se hará con rapidez pero de la forma más completa posible sin perjuicio de proceder al rescate de las víctimas que se detecten y que sea posible rescatar con rapidez y seguridad.

La información recogida se trasladará a los responsables de los equipos que sucesivamente se vayan incorporando al lugar y, a su vez, cada uno de estos responsables la canalizará a su respectiva Central o autoridad de quien dependan, a fin de que pueda movilizar los medios necesarios para la intervención.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete