Ficheros de vídeo

Al igual que los ficheros de sonido, existen multitud de formatos para codificar vídeo. El estándar actual en el World Wide Web es MPEG vídeo, que será entendido en multitud de plataformas. Este formato, al igual que MPEG audio, ha sido creado por una organización de expertos en vídeo y sonido que tienen presencia en Internet en la dirección www.mpeg.org (ver figura 10.4).

Figura 10.4. La organización MPEG es la creadora de este estándar que permite la codificación de audio y vídeo de gran calidad en archivos de pequeño tamaño.

Ficheros de vídeo Otras opciones son el formato AVI creado por  Microsoft para su sistema Windows y que necesita de la aplicación Vídeo For Windows para ser visto o  QuickTime, creado por Apple y que últimamente se ha estado extendiendo por el Web gracias a la expansión de diversos visualizadores en diversas plataformas. En la tabla 10.2 vemos las extensiones asociadas a cada uno de estos tres archivos:

Figura tabla 10.2.

Ficheros de vídeo

Al igual que ocurría con las imágenes el último paso consistirá en insertar el código HTML:

Ficheros de vídeo

Un truco usado en ocasiones y con el que se consigue un interesante efecto consiste en convertir algún fotograma del vídeo a imagen y hacer que esta misma sea un enlace al vídeo, en este caso no debemos olvidar incluir en una descripción del vídeo en la etiqueta ALT:

Ficheros de vídeo

Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1