Medios disponibles en industrias y talleres mecánicos

Igualmente según la legislación de protección civil, distintas empresas industriales y talleres mecánicos puede aportar:

– Grúas móviles de distintos tipos
Sierras mecánicas: Motosierras, cortadoras de disco o radiales.
– Equipos de oxicorte, electrocorte y de lanza térmica.
– Martillos y taladros neumáticos o eléctricos.
– Cabrestantes manuales (trácteles) y a motor, montados o no sobre vehículos.

Control de riesgos colaterales

Se cortarán de inmediato las redes de energía eléctrica –aéreas y subterráneas– que atraviesen la zona afectada.

Para esta operación deberá requerirse a la empresa suministradora o, si no fuera posible que lo hiciera con la rapidez necesaria, a un electricista profesional.

Nunca deberá intentar hacerlo personal no experto. En caso de incendio, lo más urgente será la extinción de los focos de fuego que podrían afectar a la supervivencia de las personas atrapadas sin olvidar que el agua de la extinción que se filtrará podría inundar los huecos donde se encuentran con el consiguiente riesgo de ahogamiento.

Igualmente, durante las operaciones se mantendrán preparadas líneas de agua por si las chispas que se producirán en diversas fases de los trabajos provocaran un fuego, sobre todo si hubiera la posibilidad de escapes de gas inflamable.

No se permitirá fumar ni encender fuego en la zona afectada. Los conductos de agua o de gas que pudieran tener fugas se taponarán de inmediato. En general, convendrá requerir el corte en las respectivas redes de suministro.

Si hubiera zonas inundadas en el área del derrumbamiento se determinará la conveniencia de proceder a su achique con motobombas o suprimiendo los diques formados por escombros si fuera necesario.

Durante las operaciones, puede ser necesario asegurar aquellos elementos del edificio que pudieran caer sobre el personal de rescate con el peligro consiguiente.

Para ello se realizarán demoliciones preventivas en condiciones de máxima seguridad o entibaciones y apuntalamientos de urgencia que deberán disponerse de forma que no obstaculicen los trabajos posteriores de rescate.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete