Accidentes de tráfico en carretera

Aunque estos accidentes presentan causas y situaciones muy diferentes, los procedimientos de intervención y de coordinación seguirán las mismas fases temporales que se suceden habitualmente en la sistemática general de las intervenciones de los Bomberos.

Aunque todo el equipamiento puede ser utilizado según las características de los riesgos a neutralizar, los medios más comunes que utilizan los Bomberos en los accidentes de tráfico son:

-Equipos que se componen de una bomba hidráulica con motor eléctrico o de gasolina, a la que se conectan diversos elementos que permiten desaprisionar a víctimas atrapadas, como:

Pinzas, con puntas especialmente endurecidas que se abren o cierran hidráulicamente.
-Cizallas, con cuchillas y brazos de doble acción, que abren o cierran hidráulicamente.
Multiuso, herramienta con el mismo sistema de funcionamiento que las dos anteriores y que sirve, a la vez, para cortar y para separar.
Accesorios de estas herramientas, como cadenas, ganchos adaptadores, eslingas de poliéster con dispositivos de tracción, tacos de madera.
Cilindros o puntales hidráulicos para realizar separaciones mayores.
Equipos de oxicorte, sierras radiales.
Cabrestantes, trácteles y sus accesorios..
Cojines elevadores neumáticos de alta y baja presión.
-Material necesario para la iluminación de la zona (grupos electrógenos, focos, linternas) en el caso de accidentes nocturnos
-Material de primeros auxilios para utilizar en ausencia de los Servicios de Emergencia Sanitaria, y hasta la llegada de estos.

Con este objeto, todos los Bomberos deben recibir una formación que les permita saber qué hacer y, lo que puede llegar a ser mucho más importante, qué no hacer en materia de primeros auxilios.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete