Inspección y evaluación del siniestro

Tras estacionar los vehículos, efectuaremos, en primer lugar, un reconocimiento previo, rápido y completo, para:

-Confirmar las características del accidente y del lugar en el que se ha producido.

-Comprobar el número de vehículos afectados y de sus ocupantes y la existencia de víctimas atrapadas entre los restos o situadas bajo los vehículos.

-Identificar todos los riesgos presentes en el accidente, tales como derrames de combustible, productos peligrosos, líneas eléctricas caídas, elementos constructivos dañados, deslizamientos de tierras, etc.

-Decidir los medios y tácticas necesarios para la intervención. Establecer prioridades.

-Recomendar la ubicación de la zona de estacionamiento y espera de ambulancias.

-Solicitar los refuerzos necesarios, si los medios presentes no bastan.

En este punto, uno de los mayores problemas que se plantean, sobre todo en accidentes de camiones, es la movilización de las grúas necesarias para levantar los vehículos.

Lamentablemente, es demasiado frecuente que se envíen grúas sin potencia suficiente para que, tras intentarlo sin éxito, se llame a otras más potentes, con lo que sólo se consigue una pérdida de tiempo injustificable.

-Requerir a los responsables de otros Servicios (Guardia Civil, Policía, Per- sonal Médico-Sanitario,…) las actuaciones coordinadas que procedan y la ubicación del Puesto de Mando avanzado. Este reconocimiento no debe demorar la asistencia.

Ambas actuaciones deben ser simultáneas. En accidentes graves, habrá que considerar que puede haber victimas ocultas en sitios insospechados. Siempre se debe tener en cuenta que un vehículo puede transportar cualquier tipo de materia peligrosa que pueda comprometer la actuación.

Si no pueden hacerlo los Servicios de Emergencia Sanitaria, se pedirá a la Central que llame al Hospital para que preparen la recepción de los heridos.

Durante toda la intervención, la toma de decisiones tiene que ser muy dinámica, realizando con frecuencia una nueva evaluación del desarrollo de las operaciones y de los resultados conseguidos, modificando las actuaciones a realizar en función de ese análisis.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete