Implicaciones para los gerentes

Las distorsiones, las ambigüedades y las incongruencias incrementan la incertidumbre y, por tanto, tienen un impacto negativo en la satisfacción.

Mientras menos distorsión haya en la comunicación, más metas, retroalimentación y otros mensajes que la gerencia dirija a los empleados se recibirán como se planearon.

Esto, a su vez, debe reducir las ambigüedades y clarificar la tarea del grupo. El uso extenso de los canales vertical, lateral e informal incrementará el flujo de la comunicación, reducirá la incertidumbre y mejorará el desempeño y la satisfacción del grupo.

Debemos esperar que las incongruencias entre las comunicaciones verbales y no verbales incrementen la incertidumbre y reduzcan la satisfacción.

Sin embargo, existe evidencia que demuestra una relación positiva entre la comunicación eficaz (la cual incluye factores como la confianza y la precisión percibidas, el deseo de la interacción, la receptividad de la alta gerencia y los requisitos de la información ascendente) y la productividad del trabajador.

Escoger el canal adecuado, ser un escucha eficaz y utilizar la retroalimentación, por tanto, hace más eficaz la comunicación, pero el factor humano genera distorsiones que nunca se eliminarán por completo.

El proceso de comunicación representa un intercambio de mensajes, pero el resultado es un significado que podría o no aproximarse a la intención del emisor.

Cuales quiera que sean las expectativas del emisor, el mensaje decodificado en la mente del receptor representa su realidad. Y es esta “realidad” la que determina el desempeño, junto con el nivel de motivación del individuo y su grado de satisfacción.

El tema de la motivación es crucial, así que brevemente repasemos cómo la comunicación es central al determinar el grado de motivación de un individuo.

Usted recordará, por la teoría de las expectativas, que el grado de esfuerzo que un individuo ejerce depende de sus percepciones de las relaciones esfuerzo-desempeño, desempeño-recompensa y recompensa-satisfacción de al meta.

Si a los individuos no se les dan los datos necesarios para hacer que perciban una alta probabilidad entre estas relaciones, la motivación se verá afectada.

Si las recompensas no son claras, si los criterios para determinar y medir el desempeño son ambiguos o si los individuos no están relativamente seguros de que su esfuerzo llevará a un desempeñó satisfactorio, el esfuerzo se reducirá. Así, pues, la comunicación tiene un papel significativo en la determinación del nivel de motivación del empleado.

Una última implicación de la bibliografía sobre la comunicación se relaciona con la predicción de la rotación. Hacer presentaciones de trabajo realistas funge como una herramienta de comunicación para clarificar las expectativas del papel.

Los empleados que tuvieron una presentación realista de un puesto tienen información más precisa acerca de ese empleo. Si comparamos las tasas de rotación entre organizaciones que usan este método contra otras que no lo usan o que se limitan a la presentación de la información positiva del trabajo, vemos que las segundas tienen en promedio casi 29% más rotación.

Esto constituye una fuerte razón para que los gerentes transmitan con honestidad y precisión información acerca del trabajo a los solicitantes, durante el proceso de reclutamiento y selección.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg

Etiquetado con:
Publicado en: Ciencias administrativas, Ocupaciones y oficios



Te avisamos en tu email cuando haya un nuevo Curso gratis: