Contacto de un vehículo con un cable eléctrico

En caso de ver o de ser avisados de que el camión, máquina o cualquier otro tipo de vehículo en el que estamos ha entrado en contacto con un cable eléctrico, debe suponerse que el cable está en tensión.

Nunca se puede estar absolutamente seguro de lo contrario. En consecuencia, deberemos actuar de la siguiente manera:

Permanecer en la cabina y avisar para que corten la corriente. Avisar a todas las personas cercanas que se alejen del vehículo inmediatamente.

Si no es posible que corten la corriente y se prevé algún peligro que aconseje actuar con rapidez:

-Permanecer dentro de la cabina, cerrando las ventanillas, y mover el vehículo para separarse hasta que cese el contacto.

-Alejar el vehículo del lugar.

-En caso de que los neumáticos estén hinchados, si la línea es de Alta Tensión, no permitir que nadie se acerque ya que podrían explosionar violentamente.

Si es imprescindible abandonar rápidamente el vehículo antes de que corten la corriente (por incendio, riesgo de hundimientos,) Y no es posible moverlo:

-Prepararse para saltar comprobando que en el punto de caída no existen cables ni elementos metálicos ni charcos de agua ni otros riesgos previsibles.

-Descender de un salto de forma que no se toque el vehículo y el suelo al mismo tiempo y procurando caer con los pies juntos.

-Una vez en el suelo, alejarse dando pasos cortos y sorteando, sin tocar, todos los objetos que se encuentren en la zona.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete