Autobombas urbanas

Son vehículos que disponen de una cisterna de agua con capacidad variable, de una bomba de impulsión y de una serie de armarios o taquillas y dispositivos destinados a incorporar una serie de equipos para la intervención en distintos tipos de emergencia.

En general, son de este tipo los vehículos de primera salida, que son aquellos concebidos y equipados para resolver en primera instancia un gran porcentaje de emergencias en zonas urbanas.

Normalmente, en España, las autobombas urbanas pesadas (BUP) destinadas a la primera salida tienen una capacidad en su cisterna de 4.000 o 4.500 litros de agua, por lo que en intervenciones prolongadas requieren un suministro frecuente.

Las autobombas urbanas ligeras (BUL) tienen una menor capacidad de agua y son idóneas para actuar en poblaciones donde abundan las calles estrechas, pero esa escasa dotación de agua, requiere planificar su uso teniendo en cuenta la garantía de suministro suficiente.

En determinadas zonas urbanas, en las que hay una buena instalación de hidrantes o tomas de agua, pueden utilizarse vehículos sin cisterna, con los que se gana en rapidez y facilidad de maniobra pero que tienen un radio de acción limitado a ese tipo de zona.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete