Dependientes del medio ambiente

Este tipo de equipos se fundamentan en la colocación de un elemento para filtrar el aire que se respira “suponiéndose” que retiene el gas tóxico que se quiere eliminar.

Se subdividen a su vez de acuerdo con el tipo de filtro de que disponen en:

De filtro mecánico.Brindan protección respiratoria contra partículas suspendidas en el aire, tales como polvo, mediante un efecto similar al de un tamiz.

Retienen las partículas sólidas pero permiten el paso de los gases.

De filtro químico. Permiten el paso del oxígeno mientras que, por procedimien tos químicos, retienen determinados contaminantes, siempre que presenten pequeñas concentraciones en forma de gas o vapor.

De filtro mixto. Es una combinación de los dos anteriores. Como en el caso de los de filtro químico, sólo pueden utilizarse cuando se sabe perfectamente que el único gas tóxico presente será el que el equipo es capaz de filtrar y que, en todo caso, habrá oxígeno suficiente.

Nunca se deben utilizar en un incendio de interior puesto que para su utilización necesitamos la existencia en la atmósfera de una cantidad de oxígeno que nos permita respirar.

En este sentido hay que recordar que una de las consecuencias de un incendio es, entre otras, la de consumir oxígeno, pudiendo llegar a concentraciones tan bajas que hagan el aire irrespirable, más aún si se tiene en cuenta que una de las recomendaciones a seguir, en caso de incendio, es la de no abrir entradas de aire del exterior para no favorecer la combustión con nuevo aporte de oxígeno.

Por tanto, introducirse en un incendio o en un local cerrado donde no haya oxígeno suficiente, con este equipo, sería altamente peligroso, ya que la persona moriría por asfixia.

Incluso, aunque por las características del incendio hubiera oxígeno suficiente para poder respirar, sería igualmente peligroso dado que exigiría un tipo de filtro adecuado al contaminante que se pudiera producir y a su concentración en el ambiente, cosa imposible de determinar en un incendio como antes se apuntó.

Además, no existen, en la actualidad, filtros de los llamados universales que tengan una calidad mínima para ofrecer garantías.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete