Independientes del medio ambiente

Se trata de aquellos que permiten a la persona respirar aire puro suministrado desde el exterior, no importando para nada el grado de contaminación o la deficiencia de oxígeno en el lugar del incendio o de la emergencia.

Estos equipos se subdividen a su vez en:

Autónomos: Son los que incorporan la fuente suministradora de aire (botellas).

Se consideran como la protección más adecuada y segura para los riesgos en que se encuentran inmersos los Bomberos en el desarrollo de su labor profesional siempre que se realice un mantenimiento correcto y un adecuado entrenamiento por parte del usuario.

Semiautónomos: Son aquellos en los que el suministro de aire se realiza desde el exterior a través de un tubo, mediante compresor o cualquier otro procedimiento.

Presentan el inconveniente de que, si el suministro de aire falla por cualquier circunstancia (avería del compresor, rotura de la manguera), el usuario queda sin protección respiratoria y podría no escapar del ambiente peligroso.

Además, la longitud del tubo lo limita a una distancia fija de la fuente de suministro de aire, circunstancia esta muy importante, sobre todo, para el rescate de personas.

Fuente: Manual S.E.P.E.I. de Bomberos, Publicaciones de la Diputación de Albacete