Especificaciones del dac

Se dispone de una amplia variedad de DAC como CI o bien como paquetes encapsulados autocontenidos. Uno debe estar familiarizado con las especificaciones más importantes de los fabricantes a fin de evaluar un DAC en una determinada aplicación.

Resolución: Depende únicamente del número de bits. Por esta razón, los fabricantes por lo general especifican una resolución de DAC como el número de bits.

Precisión: Un DAC tiene varias maneras de especificar la precisión. Las dos más comunes se les llama error de escala completa y error de linealidad, que normalmente se expresan como un porcentaje de la salida a escala completa del convertidor (% F.S.).

Tiempo de establecimiento: La velocidad de operación de un DAC por lo general se especifica dando su tiempo de establecimiento, que es el tiempo requerido para que la salida del DAC cambie desde 0 hasta su valor a escala completa cuando todos los bits de la entrada binaria cambia de 0 a 1.

Los valores más comunes para el tiempo de establecimiento se encuentran entre 50 ns y 10?s.

Voltaje de offset: Desde el punto de vista ideal, la salida de un DAC siempre es cero cundo todos los bits de la entrada son cero. Sin embargo, en la práctica, para esta situación existe un voltaje muy pequeño en la salida, lo cual genera un error de offset. Este error, si no se corrige, se suma en todos los casos a la salida esperada del DAC.

Monoticidad: Un DAC es monotónico su salida aumenta a medida que la entrada binaria se incrementa de un valor a otro. Otra forma de describir esta característica es que la salida en escalera no tendrá pasos hacia abajo a medida que la entrada aumenta desde cero hasta su valor de escala completa.