Responsabilidades del diseñador hacia sus colegas

Deberá ser honesto en su crítica y no difamar o denigrar el trabajo o reputación de otro diseñador. No deberá aceptar con conocimiento de causa ningún trabajo profesional en que otro diseñador haya estado o esté actuando sin notificárselo y que está satisfecho de este acto.

No deberá intentar suplantar a otros diseñadores ni tampoco competir con otros por medio de una deliberada reducción de honorarios (por debajo de su costo de operación) u otros procedimientos de competencia desleal. No debe aceptar instrucciones de su Cliente que implique plagio a diseñadores nacionales o extranjeros o actuar conscientemente de alguna manera que también lo implique.

En caso de que sea requerido para aconsejar a la selección de Diseñadores, no debe aceptar ningún pago por parte del Diseñador recomendado o seleccionado. No debe realizar ningún trabajo sin que se le retribuya apropiadamente, a menos que sea para instituciones de caridad o no lucrativas. En el caso de que emplee a colegas Diseñadores, deberá respetar el derecho moral a créditos de los mismos y no adjudicárselo totalmente en forma individual.

En el caso de haber trabajado con otros colegas o haber sido empleado dentro de alguna empresa de diseño, deberá ser honesto y explicar su grado de participación y los nombres de los mismos o el nombre de la empresa donde se llevó a cabo el trabajo. Si trabajó exclusivamente como Dibujante, no tendrá derecho a crédito alguno en cuanto a derechos autorales se refiere.

El Diseñador podrá permitir o exigir en su caso a sus Clientes el uso de su nombre asociado al prodcuto o mensaje visual, cuando a consideración del primero, su trabajo haya sido reproducido dentro de un estándar apropiado de calidad y así mismo, que dicha difusión no vaya en detrimento de la dignidad de la profesión.

Ente los objetivos principales de la asociación se encuentran:

Guiar la conducta profesional de los agremiados regulando sus relaciones con otros diseñadores, clientes, empleados, y asegurar el apego a los principios de calidad, costo y ética para el ejercicio de la profesión y para la sociedad en general.

Apoyar académicamente a las instituciones educativas a desarrollar una cultura de diseño orientada a la comunidad de negocios.

Contribuir al rescate de los valores y de la estética nacional

Fuente: Apunte de Ética Para el Diseño Gráfico de la U de Londres