Inserción de Applets Java

De ahora en adelante consideraremos que ya tenemos un applet, bien porque lo hemos programado nosotros mismos, bien porque estamos usando un applet de distribución gratuita, es hora de aprender a insertarlo en nuestra página Web. Para ello usaremos una nueva etiqueta: APPLET. Esta etiqueta está formada por una instrucción de inicio, <APPLET>, y una instrucción de fin, </APPLET>.

La etiqueta APPLET fue introducida por Netscape en la versión 2.0 de Navigator fruto de un acuerdo con Sun para soportar la tecnología Java. Todos sus navegadores posteriores también la soportan. El otro gran navegador, Microsoft Internet Explorer, soporta la tecnología Java desde la versión 3.0. En cuanto al estándar se refiere, esta etiqueta se incluye en la especificación HTML 3.2, aunque no podemos asegurar que los navegadores posteriores que respetan la norma HTML 3.2 soporten la tecnología Java, simplemente entienden la etiqueta, pero no son capaces de ejecutar un applet.

La inserción de un applet en una página es similar a la inserción de una imagen, a lo cual ya estamos muy acostumbrados. Deberemos especificar el archivo donde se encuentra el applet y las dimensiones (anchura y altura) que este debe ocupar en la página. Al igual que ocurría con las imágenes el applet se introducirá en el lugar exacto donde indique su código, si es necesario se insertará entre el texto, pero no pasará a una nueva línea, como sucedía con las marquesinas, si no lo indicamos específicamente (con la etiqueta <BR>). Para indicar el archivo en el que se encuentra el applet usaremos el atributo CODE y para especificar la anchura y altura en pixeles usaremos WIDTH y HEIGHT respectivamente. En resumen, para insertar un applet debemos usar el siguiente código en cualquier lugar de la página:

Inserción de Applets Java

Los tres atributos que hemos usado deben incluirse obligatoriamente siempre que insertemos un applet. Esto parece obvio con el atributo CODE, ya que no se podría insertar el applet sin indicar donde está, pero resulta más extraño con los atributos WIDTH y HEIGHT. Aun así, si no especificamos el tamaño que debe ocupar el applet en la página no será mostrado ni ejecutado por el navegador. Debemos estar muy atentos a este detalle ya que hasta ahora estos dos atributos eran totalmente optativos y por ello es un error común olvidarlos y no ser capaz de descubrir porqué no funciona el applet.

Y aquí vemos como insertar un applet de ejemplo:

Inserción de Applets Java

Los applets de Java son sensibles a las mayúsculas y a las minúsculas, si no ponemos el nombre del archivo exactamente igual, incluyendo mayúsculas o minúsculas, no hubiera funcionado. Por ejemplo, si hubiéramos escrito CODE=»soundexample.class» el código anterior no hubiera funcionado. Este es un ejemplo muy común por lo que debemos tener cuidado.

Si visualizamos este archivo con un navegador que soporte la tecnología Java debemos obtener el resultado de la figura 11.3.

Figura 11.3. Este es el aspecto que muestra nuestro primer applet insertado en una página Web. En un navegador con soporte Java podemos pulsar sobre los botones para obtener diferentes sonidos.

Inserción de Applets Java

Los applets Java tienen la terminación .class, como ya hemos comentado antes, esto exige que para poder usar un applet debemos utilizar un sistema operativo que soporte nombres largos. Desgraciadamente los usuarios de Windows 3.1 no podrán probar esta tecnología localmente en su ordenador. Afortunadamente esto no significa que no puedan disfrutar los applets que estén publicados en el WWW.

Pasemos a explicar que ocurre cuando el navegador se encuentra con el código anterior. En primer lugar busca el archivo SoundExample.class en la misma dirección URL y en el mismo directorio donde se encuentre la página actual y lo baja a nuestro ordenador (este es un ejemplo en el que ambos archivos ya están en nuestro ordenador, con lo que este paso no sería necesario). Mientras reserva un rectángulo, con las dimensiones especificadas por los atributos WIDTH y HEIGHT, donde será mostrado el applet. Una vez ha llegado el archivo anterior el navegador llama a lo que se conoce como máquina virtual Java (también llamada JVM, JavaVirtual Machine) que pasará a ejecutar el applet. A partir de ese momento el applet se ejecutará como cualquier otro programa de nuestro ordenador, aunque lo hará en el interior de la página Web. De esta forma cuando nuestro cursos este dentro del rectángulo de 450×50 creado el control pasará al applet y si pulsamos los botones el propio applet será el encargado de realizar las acciones oportunas. La Máquina Virtual Java implementa además ciertas medidas de seguridad para que el applet no pueda, por ejemplo, borrar nuestro disco duro. Una vez conocemos el funcionamiento de los applets podemos adentrarnos más a fondo en las diferentes características de estos que pueden ser modificadas con el lenguaje HTML.

Fuente: Copyright Jorge Ferrer, Rodrigo Garcia y Victor García, licencia Documentación Libre GNU, Versión 1.1