Clonación molecular y el ARN recombinante

La clonación molecular consiste en introducir un fragmento de ADN extraño en el interior de una bacteria para que sea replicado. De esta manera se consigue obtener en breve tiempo un número muy elevado de copias.

Gracias a las técnicas de clonación se pueden obtener determinadas proteínas a nivel industrial (por ejemplo, insulina), ya que el primer paso de este proceso es la donación del gen que codifica la proteína en cuestión.

Pero la donación es, además, la única forma de disponer de grandes cantidades de un mismo gen, lo que posibilita estudiar sus secuencias y establecer verdaderas bibliotecas. (genotecas) o archivos de secuencias de genes.

ARN recombinante

También se puede insertar genes en el ARN de manera muy parecida a como se hace con el ADN y después conseguir que el ARN recombinante se autorreplique directamente sin necesidad de un ADN intermediario.

Ello es posible gracias a la existencia de ciertos virus de ARN que son capaces de autorreplicarse por sí mismos. Por otro lado, es el ARN, no el ADN, quien dirige en realidad la síntesis de proteínas.

Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg