Fosas sépticas

En sitios donde no se cuenta con una red del alcantarillado en la cual pueda especularse el vertido de las materias y líquidos residuales que transportan las conducciones de desagüe es conveniente instalar tanques subterráneos herméticos de formación, a los que se les conoce con el nombre de fosas sépticas.

Es fácil entender que dichos tanques se construyen siempre y cuando en las casas exista provisión suficiente de agua y que como mínimo se disponga en los inodoros de una corriente de agua de 10 litros.

La función de la fosa séptica es separar los sólidos pesados y ligeros del agua negra, dejando un residuo de agua que puede eliminarse sin problema de salud o contaminación.

La antigua fosa séptica en la que el agua de salida se envia-ba a un pozo de absorción es incorrecta, pues las aguas que salen de las fosas sépticas pueden escurrirse hasta los mantos freáticos, que son ríos o lagunas subterráneos, de las cuales muchas veces extraemos el agua para nuestras casas.

El sistema constructivo de una fosa séptica se realiza exca-vando una fosa de las siguientes dimensiones:

Largo: 2.20 m
Ancho: 1.20 m
Altura: 1.70 m

La tapa de concreto será de 1.20 x .55 x 0.08 cm con una dala perimetral de concreto de 15 x 15 cm y la losa de con-creto de 2.20 x 1.20 x 0.10

El tamaño de la fosa depende del número de personas que viven en la casa.

En el fondo de la excavación se cuela una losa de concreto de 10 cm de espesor, con varillas del número 3 a cada 30 cm, tanto a lo largo como a lo ancho.

Dicha losa debe tener una pendiente de 10 por ciento. A partir de la losa se levantarán muros de tabique de 15 cm, reforzándolos con una dala de concreto de 15 x 15 cm a la mitad de la profundidad.

El agua que se encuentra en la fosa debe de tener una altu-ra de 1.10 medida desde el tubo de la entrada.

La tapa de concreto deberá tener un hueco de 50 x 50 cm que permita revisar la fosa y sacar los lodos cuando se requiera.

El tamaño del pozo de absorción debe de ser tal que un hombre pueda entrar al fondo del mismo y quedar 1.50 m arriba del agua del subsuelo.

En la fosa séptica se dejará un tubo de ventilación para dejar escapar los gases que se forman dentro de la misma.

La ubicación de la fosa será lo más lejos posible de la casa, cuando vaya a empezar su funcionamiento hay que llenar-la de agua.

A la fosa séptica hay que revisarla cada año para verificar que sigue con buen funcionamiento.

El tanque séptico debe detener el agua proveniente del drenaje el tiempo suficiente para que las bacterias anaeróbicas digieran la materia fecal y otras sustancias orgánicas.

Los expertos estiman que ese periodo es de tres a cinco días. Anteriormente se deciá que bastaban 24 horas. Ahora se sabe que son insuficientes.

Esto se supo en los años sesenta, cuando se estudiaron a fondo las cuasas por las cuales se tapaban los campos de oxidación, y se encontró que ello sucedía porque las aguas de salida contenía demasiados sólidos.

Entonces se sugirieron modificaciones a la forma y tamaño de la fosa, para dar a las bacterias más tiempo para comer las heces y disolver las natas.

El cambio principal en el diseño fue hacer la fosa más ancha y con tres compartimientos, de manera que pareciera un viejo río profundo y serpenteante.

Una familia de cuatro que gasta 150 litros por persona debe tener un tanque séptico con una capacidad de 1800 litros, suficiente para que el efluente permanezca tres días en el tanque antes de salir.

En tanto que una fosa para 10 personas debe tener una capacidad de 4500 litros. Obviamente, estos tamaños son un poco mayores que las fosas calculadas para un periodo de retención de 24 horas, que actualmente se estima insuficiente.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC