Ventanas

Las ventanas nos permiten ventilar e iluminar el local. Sus dimensiones dependen del tipo de clima, orientación, el volumen del local, la reglamentación vigente del estado y el espacio de que se trate.

Un buen diseño de ventana reunirá las siguientes condiciones:

– Que exista una excelente solución entre su marco y el muro o elemento donde vaya a ser colocada.
– Que haya una buena proporción entre la parte fija y la parte móvil, con los requerimientos de ventilación necesaria.

Como se aprecia en las figuras de esta página, hay diferentes sistemas de operar las hojas móviles, y deberá elegirse el más conveniente.

– Que se impida la entrada de agua, aire y polvo, con un perfecto acoplamiento y ajuste entre las piezas móviles y los marcos fijos.
-Que se permita la fácil limpieza de los vidrios o la reposición de los mismos en caso de rotura.

El material que se elija puede determinar el sistema de ventilación.

Cada material ofrece características y ventajas propias, que el consumidor tendrá en cuenta para que se elabore la ventana en el taller o la obra, o para adquirir una terminada.

En ambos casos, se tendrá cuidado de verificar perfectamente el vano de albañilería terminado antes de elaborar o comprar las ventanas, con el fin de que las medidas sean las correctas.

Los materiales más usuales son: madera, herrería tubular, estructural, aluminio, PVC, plástico, etcétera.

El clima existente repercute de diferente forma en los materiales, consideración que se tomará muy en cuenta (la salinidad, la humedad, el calor y el viento).

Ventanas metálicas

Las ventanas metálicas están hechas a base de perfiles de fierro, y proporcionan mayor seguridad. Sin embargo, el corte de secciones es bastante restringido, requieren un buen mantenimiento cada determinado tiempo.

Ventanas de aluminio

A pesar de que la resistencia del aluminio es muy baja en su estado original, se fabrican perfiles rectangulares, redondos y ángulos de lados iguales o desiguales, o tes, que son resistentes a la humedad y no necesitan un recubrimiento especial.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC