Azoteas inclinadas

Debemos conocer sus ventajas para decidir su utilización:

Permiten el escurrimiento inmediato del agua. Se recomienda mayor inclinación cuanto mayor sea la precipi-tación pluvial, granizo o nieve.

– Se evitan los rellenos, aligerándose las cargas a la estructura, haciéndola económica.

-No se invierte en coladeras, tubos, pues no se requiere bajante (bap).

– Al no transitarse por ellas, sólo se utilizará impermeabilizante, eliminándose el pavimento.

– En climas donde el calor del verano es muy intenso y elevado, se incrementará el volumen de aire interno, ayudando a obtener un mayor confort en la vivienda, alzando la cumbrera del techo.

Las posibilidades de soluciones arquitectónicas de cubiertas son variadas: a un agua, dos, cuatro, etc., incluso mixtas (con losa plana), permitiendo adaptarse a la región con sus características en acabados (teja, madera, ladrillo rústico, etc.) ).

Recordando los dos grandes grupos losas: planas (horizontales) e inclinadas (con pendiente).

Las losas de concreto con pendiente: pueden presentar agrietamientos, debido a las contracciones de la masa del material o movimientos sísmicos, y lo recomendable es su impermeabilización con material elástico que soporte los agrietamientos debidos a los movimientos en la superficie que cubren.

Esta impermeabilización se compone de capas alternas de asfalto, enladrillado, confitillo o arena gruesa, libre de polvo.

El acabado final de este tipo de impermeabilización puede darse por medio de una capa de fieltro asfaltado con superficie mineral.

El sistema mencionado es el más extendido en la república, económico y de fácil aplicación; sin embargo, existen diferentes sistemas, especificaciones y marcas comerciales.

Fuente: Manual de autoconstrucción, manos a la obra de IMCYC