Las tareas pueden adoptar diferentes formatos

Desde una perspectiva general, las tareas de aprendizaje pueden ser de distintos tipos, entre las cuales presentamos algunos ejemplos:

RECUERDO

Estas tareas sirven como comprobación del grado en que los estudiantes han adquirido los contenidos estudiados. Son tareas simples y requieren poco tiempo porque se corrigen de forma inmediata.

COMPRENSIÓN

Estas tareas pretenden hacer pensar y reflexionar a los alumnos/as sobre lo que han aprendido.

APLICACIÓN

Las tareas de aplicación nos ayudan a comprobar en qué medida somos capaces de llevar a la práctica lo que vamos aprendiendo. Por ejemplo, diseñar una página web que incluya tabla, texto,
imágenes e hipervínculos.

ANÁLISIS

En las tareas de análisis se pide al alumnado que demuestre de lo que ha leído y practicado. El análisis lo podemos pedir de forma individual primero y grupal después.

PLANIFICACIÓN

En las tareas de planificación se pide que diseñen una actuación en base a los contenidos adquiridos. Es una tarea de mayor amplitud que las anteriores y debería realizarse en equipo. Un ejemplo podría ser planificar un módulo formativo para un curso en Internet, incluyendo contenidos y actividades.

EVALUACIÓN

En las tareas de evaluación pedimos al alumnado que analice diferentes objetivos y que emitan un juicio acerca de la calidad de los mismos. Los objetivos a que nos referimos pueden ser, por ejemplo, dos páginas web que pueden ser valoradas según los criterios acordados.

A la hora de diseñar un entorno de teleformación, deberíamos pensar en incluir tareas en las que se pongan en marcha los distintos procesos mentales relacionados con el aprendizaje (recuerdo, análisis, evaluación…), de forma que los estudiantes puedan implicarse en tareas de distintos tipos. Igualmente, deberíamos presentar estas tareas en una amplia variedad de formatos (verdadero-falso, ítems de respuesta abierta, pruebas prácticas de aplicación, etc.), dando así la oportunidad a cada alumno/a de mostrar su nivel de rendimiento en distintas situaciones.

Estructura de una actividad dentro de un curso sobre teleformación:

  1. Título de la tarea (escriba el título que quiere darle a esa tarea).
  2. Descripción (introduzca una breve descripción de la tarea).
  3. Permitir reenvío, opción que les permite a los estudiantes reenviar las tareas después de que sean calificadas, para volver a calificarlas.
  4. Calificación, puede calificar la tarea con una escala del 1 al 100, o con su propia escala.
  5. Fecha/hora límite de entrega del trabajo.

Fuente: Guía de creación de cursos virtuales de la Universidad de Vigo