Capas del modelo OSI

Suponga que tiene que escribir un programa que proporcione funciones de red a todas las máquinas en una LAN. Escribir un solo paquete de software que realice todas las tareas requeridas, para las comunicaciones entre diferentes computadoras sería una tarea de pesadilla.

Aparte de tener que arreglárselas con las diferentes arquitecturas del hardware, tan sólo escribir el código para todas las aplicaciones que se desea, resultaría en un programa demasiado largo para ejecutarse o mantenerse.

Dividir todos los requerimientos en grupos de propósito similar es un enfoque razonable, del mismo modo como un programador divide el código en partes lógicas. Con las comunicaciones de sistemas abiertos, los grupos son bastante obvios.

Un grupo se encarga del transporte de los datos, otro del empaquetamiento de los mensajes, otro de las aplicaciones de usuario final y así sucesivamente. Cada grupo de tareas relacionadas se llama una capa.

Se pretende que las capas de una arquitectura sean entidades independientes y únicas. Por lo general no pueden ejecutar ninguna tarea observable sin interactuar con otras capas, pero desde un punto de vista de programación son autocontenidas.

Por supuesto, se espera algún paso de funcionalidad y fueron propuestos varios enfoques diferentes para la misma división de capas, para un protocolo de red. Una que llegó a adoptarse como norma es el Modelo de Referencia de Interconexión de Sistemas Abiertos (Open Systems Interconnection Reference Model; el cual se analiza con mayor detalle en la siguiente sección).

El Modelo de Referencia OSI (OSI-RM) usa siete capas. La arquitectura TCP/IP es similar, pero contiene sólo cinco capas, debido a que combina algo de la funcionalidad OSI de dos capas en una. No obstante, por ahora se considerará el modelo OSI de siete capas.

Las capas de aplicación, presentación y sesión están todas orientadas hacia la aplicación, puesto que son responsables de presentar la interfaz de la aplicación al usuario. Las tres son independientes de las capas debajo de ellas y olvidan los medios por los cuales llegan los datos a la aplicación. Estas tres capas se llaman las capas superiores.

Las cuatro capas inferiores tienen que ver con la transmisión de los datos, que abarca el empaquetamiento, enrutamiento, verificación y transmisión de cada grupo de datos. Las capa inferiores no se preocupan por eI tipo de datos que reciben o envían a la aplicación, sino que sólo tienen que ver con la tarea de enviarlos. De ninguna forma diferencian entre las diversas aplicaciones.

Las siguientes secciones explican cada capa para entender la arquitectura del OSI-RM (y compararla más adelante con la arquitectura del TCP/IP).