La búsqueda de información

La finalidad que tiene esta actividad es la de ayudar al alumnado a adquirir destrezas de aprendizaje autónomo y activo, así como a saber discernir entre la información relevante y la no relevante. Es decir, es una actividad totalmente individual en la que el alumno/a debe adquirir una capacidad de selección de aquellos contenidos más importantes. Para ello se solicita a los alumnos/as que encuentren información accesible en Internet o fuera de la red, sobre el tema más importante.

Por todo esto, el alumnado deberá seguir una serie de fases que podemos resumir en las siguientes:

Presentación de la actividad: el formador explicará al alumnado la finalidad y el porqué de una búsqueda de información en la red con el objeto de situarlos en la tarea a realizar. Para ello, se podrá valer del foro de debate o discusión.

Facilitar nombres de buscadores: se facilitará al alumnado algunos de los múltiples buscadores de información que existen en Internet (tales como: www.google.com, www.yahoo.com, www.bing.com, etc.).

Explicar cómo tienen que realizar la búsqueda: comentar a los estudiantes cómo suelen funcionar los buscadores para que no tengan problemas al comenzar a trabajar.

Una vez que el alumnado nos envía la información, la tarea del formador es la de recopilar y analizar la información recogida por los alumnos/as, para diferenciar entre la que es válida y la que no. El formador la sistematiza y la coloca en el foro para que pueda ser consultada por todos/as.

Es importante que el estudiante aprenda a desenvolverse en la red, así como a manejar los buscadores y a rechazar aquella información no relevante. Para ello, el formador debe estar abierto a posibles preguntas de los alumnos/as y a dar orientaciones claras y concretas al respecto.

Para la evaluación, el formador valorará la calidad y la cantidad de la información obtenida tras la búsqueda en la red y adecuación de la información a la pregunta planteada.

Fuente: Guía de creación de cursos virtuales de la Universidad de Vigo