La indagación guiada

En esta actividad se pretende guiar al alumnado en la búsqueda de datos. Los estudiantes deben consultar diversas fuentes de información relacionadas con el tema, pero siempre bajo la orientación del profesor/a.

Debido a la importancia del papel del profesor/a en esta actividad, debe existir una estrecha comunicación entre profesor/a y alumno/a, para que éste último pueda establecer contacto con el primero siempre que lo necesite.

Este tipo de actividad se puede realizar tanto de manera individual, como por equipos o a nivel del grupo general. Con ella el alumnado desarrollará capacidades tales como autonomía, diferenciar la información relevante de la que no es y, si se trabaja en equipo, a contar con las ideas de los demás miembros, y a distribuirse las tareas de manera justa y equitativa, a compartir con los demás y llegar a decisiones conjuntas, etc.

La indagación guiada lleva consigo una serie de fases, que serían las siguientes:

Presentación de la actividad: el formador dará la bienvenida a los miembros del grupo y presentará a los mismos la actividad a realizar.

Búsqueda de información: los alumnos/as comienzan la búsqueda de información, individual o en grupo, necesaria para responder a las cuestiones planteadas.

Selección y organización de la información: una vez que los alumnos/as han recogido la información oportuna, pasarán a seleccionar la que sea más relevante para dar respuesta a las preguntas, y posteriormente, la organizarán de manera que puedan acudir a ella en cualquier momento.

Preparación del resumen: cada alumno/a deberá preparar un resumen en el que se incorporen las ideas principales obtenidas de la búsqueda de información.

Evaluación de la actividad: expuestos todos los resúmenes de los alumnos/as, el formador pasará a evaluarlos basándose en la extensión y en la profundidad de éstos.

Los criterios de evaluación a tener en cuenta por el formador, serán la calidad de las ideas, la evolución y profundización de las mismas, así como la capacidad de resumir y concretar la información obtenida de la búsqueda.

Fuente: Guía de creación de cursos virtuales de la Universidad de Vigo