Impacto ambiental y cambio climático

Los países como Burundi que se dedican a las actividades primarias como la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la piscicultura, etc., son quienes resentirán en sus actividades económicas, los efectos del calentamiento global de la Tierra.

El calentamiento global, cambio climático global o efecto invernadero se refiere a que gases como el dióxido de carbono, el vapor de agua, el metano, el óxido nitroso (probablemente también el ozono y el monóxido de carbono), así como los clorofluorocarbonos (CFC) tienen la propiedad de absorber la radiación infrarroja de la luz solar, lo cual provoca un recalentamiento en las capas bajas de la atmósfera.

Al talar inmoderadamente los bosques tropicales se favorece la producción de estos gases.

El recalentamiento que conduce al cambio climático global puede causar inundaciones en las costas.

A su vez, estas variaciones climáticas influyen en el régimen de temperatura/humedad característico de cada sitio geográfico del planeta, en donde la agricultura de temporal se verá afectada por los cambios de la humedad del suelo, entre otros. y como consecuencia final, esto empeorará la calidad de vida de los países pobres, cuya subsistencia depende totalmente de las actividades agrícolas.