Tipos de agentes limpiadores

Los agentes limpiadores son compuestos químicos que eliminan: suciedad, manchas de óxido, y concentraciones de grasas. Debido a que existen diferentes productos en el mercado, es importante leer las instrucciones y capacitarse sobre sus usos y cuidados. Los agentes limpiadores se dividen en 4 categorías: detergentes, solventes, limpiadores ácidos y limpiadores abrasivos.

Detergentes

Contienen surfactantes, actúan liberando la suciedad de la superficie Los detergentes de uso general sirven para limpiar suciedad fresca de pisos, paredes, techos, y mesones. Los detergentes de trabajo pesado sirven para eliminar ceras, suciedad seca y añeja, y grasa pegada.

Limpiadores solventes

Son detergentes alcalinos que contienen un agente desengrasante. Sirven para eliminar manchas de grasa cocida en los equipos como hornos, cocinas, etc.

Limpiadores ácidos

Se utilizan para eliminar depósitos minerales. Por ejemplo, las incrustaciones de calcio en máquinas que trabajan con agua potable.

Limpiadores abrasivos

Contienen un agente abrasivo que ayuda a quitar la suciedad pegada y difícil de restregar. Sirven para eliminar comida quemada en ollas o latas de horno, y también para tratar pisos con superficies porosas.

Fuente: Manual de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Turismo del Ecuador