Bacterias como sistema de alarma

Las bacterias están en todas partes; en el aire, en el agua, en el piso, en nuestra comida, en nuestra piel, dentro de nuestros cuerpos, etc. Estas suelen ser las responsables directas de la descomposición de los alimentos, por eso es importante conversar brevemente sobre ellas.

Existen 4 tipos de bacterias:

1. Bacterias Inofensivas: Ni ayudan, ni nos hacen daño.

2. Bacterias Beneficiosas: Bacterias que de alguna manera nos ayudan o benefician.

3. Bacterias Indeseables: Son las bacterias responsables de la descomposición, y putrefacción de los alimentos. Cuando se hacen presentes estas bacterias nos ofrecen una especie de alarma para alertarnos. Ésta se manifiesta a través de amargura, ajena al sabor propio de los alimentos, malos olores, superficies pegajosas o babosas y la decoloración de los alimentos. Utilizando el sentido común, estaremos a salvo de estas bacterias, es decir, si tiene dudas, bótelo.

El estudio de estas bacterias es importante por 2 razones:

a. La descomposición de alimentos es costosa.

b. Si existe descomposición en los alimentos, significa que no se están respetando los procesos sanitarios de manipulación y almacenamiento de los mismos.

4. Bacterias Patógenas: Estas causan enfermedades. No dejan rastros de olor, sabor o color. La única manera para defendernos de ellas es el manejar procesos sanitarios efectivos cuando manipulamos los alimentos. Ej. desinfección de materias primas previas al almacenamiento.

Fuente: Manual de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Turismo del Ecuador