Esfuerzo de cedencia

El esfuerzo de cedencia es el esfuerzo que produce en un material una deformación específica, permanente y limitadora.

Si se carga un espécimen metálico ligeramente más que el límite elástico y, luego, se descarga, la línea de esfuerz o y deformación de descarga, es esencialmente paralela a la porción recta inicial de la curva.

Es innecesario cargar y descargar el espécimen con el fin de medir el esfuerzo de cedencia; en vez de ello, traza una línea recta, paralela al origen de la curva de esfuerzo y deformación del material.

La línea se desvía a la derecha en una cantidad igual al ajuste permanente, específico y limitador (a menudo, 0.2 por ciento, o bien, 0.002 plg por pulgada de deformación).

El esfuerzo de cedencia de un material es el esfuerzo correspondiente a la intersección de la línea paralela a la excentricidad con respecto a la curva de esfuerzo y deformación (vea el trazo de la Fig. 5.3).

El esfuerzo de cedencia de un material tiene una gran importancia en la ingeniería. Es un valor de esfuerzo práctico y fácil de medir, que indica en forma definitiva, que se está realizando una acción inelástica.

Con frecuencia, las partes que se han deformado inelásticamente ya no pueden realizar la función a la que se destinan.

El esfuerzo de cedencia en tensión indica la resistencia a la deformación permanente, producida por cargas de tensión.

Esta propiedad está relacionada con la resistencia a la acción inelástica, bajo la influencia del cizallamiento, el doblamiento, la compresión y combinaciones complejas de fuerzas.

Debido a esto y a la facilidad de medición, el esfuerzo de cedencia en tensión se utiliza ampliamente como factor en el diseño; es preferible usarlo que la resistencia a la tensión (que describiremos más adelante).

Aunque los esfuerzos requeridos para producir una deformación permanente, representan esfuerzos limitadores que deben evitarse cuando las estructuras se ponen en servicio, existen, además, esfuerzos que deben sobrepasarse, cuando se desea producir tencionalmente una deformación permanente.

Así, el esfuerzo de cedencia indica la facilidad relativa con la que se puede dar la forma deseada a los materiales metálicos, por medios mecánicos, tales como la laminación y el estirado.

Fuente: Apuntes de Ciencia de materiales de la UNIDEG