El color como configurador de ambientes

Todos percibimos una reacción física ante la sensación que producen los colores, ya sea de frío en una habitación pintada de azul o la calor en otra pintada de rojo.

Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes, los fríos como tranquilos, sedantes y en algunos casos deprimentes. Estas determinaciones son subjetivas ya que dependen de la interpretación personal. Algunas investigaciones han demostrado que en la mayoría de los individuos, están determinadas por reacciones inconscientes de los colores, y también por diversas asociaciones que tienen relación con la naturaleza.

Los colores que tienen una mayor potencia de excitación, son rojo, rojo naranja y naranja, los más tranquilos, los azules y azules verdes o violáceos. Un azul turquesa es algo más inquieto que un azul ultramar, por la intervención en el primero del amarillo y en el segundo del azul, que lo hace derivar al violeta. Los colores mas sedantes y confortables en decoración son los verdes, azules claros y violetas claros, los matices crema, marfil, beige, gamuza, y otros de cualidad cálida, son alegres, y tienen cierta acción estimulante, pero tanto unos como otros, deben ser usados en áreas amplias y adecuadamente.

Los colores a plena saturación son usados muy pocas veces en superficies de gran tamaño; los rojos, naranjas, amarillos, azules y otros colores vivos en toda su pureza no los presenta nunca la naturaleza en amplias extensiones, sino como acentos o pequeñas áreas de animación.

Amarillo

Es el color de la luz, el sol, la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.

Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones.

Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa.

Naranja

Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva.

Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión.

Rojo

Como es el color que requiere mayor atención, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente.

Mezclado con blanco es frivolidad, inocencia, y alegría juvenil, en su mezcla con el negro estimula la imaginación y sugiere dolor, dominio y tiranía.

Azul

Color de la tranquilidad y la paz. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

Fuente: Apunte Taller de Diseño Gráfico Color de la U de Londres