Texturas orgánicas y geométricas

Wong señala que toda figura debe tener ciertas características y que estas pueden ser descritas como suaves o rugosas. lisas o decoradas, opacas o brillantes blandas o duras. etc. También se define textura Como el elemento visual que frecuentemente sirve de doble de las cualidades de otro sentido; el tacto. La textura en realidad puede apreciarse y reconocerse a través del tacto o simplemente por medio de la vista o con la intervención de ambos sentidos.

Al hablar o tratar sobre texturas nos remitimos a la superficie de alguna forma o de un objeto, pudiendo ser ésta una característica propia de todas las cosas que existen.

De este modo, alguna forma o cuerpo puede tener una apariencia agradable para el hombre, ya que como lo describimos anteriormente se puede hacer placentero o grato algún objeto par medio de la vista o el tacto. Esto es algo muy importante, porque al tener la ventaja o utilidad de la textura de alguna forma que le atraiga y le guste a otra persona puede motivar o provocar la atención de la gente que rodean a una forma o figura, también podemos lograr cierta textura óptica en alguna superficie completamente lisa o viceversa. Tenemos de esta manera que todo, absolutamente todo 1o que existe posee textura, la cual apreciaremos en prin1er lugar por medio de la vista y posteriormente por el tacto.

También se designa a la textura como aquella superficie uniforme (que es percibida por el ojo), caracterizada material o gráficamente. Bruno Munari reconoce dos categorías de textura que pueden ser orgánicas y geométricas.

Podemos añadir que estas texturas geométricas son fáciles de realizar. Por ejemplo: en alguna retícula cuadrada se pueden hacer ó ejecutar, líneas con un grosor determinado y con una distancia específica entre sí y lograr el efecto que se busca dar.

Para poder hacer ó producir una textura orgánica primeramente deberá tratarse y sensibilizarse el material sobre el cual se quiere que aparezca dicha textura. Una vez tratada la superficie de] objeto se le aplica el acabado, para, de esta manera finalizar con el proceso de creación de una textura orgánica.

Así cada textura está formada por una multitud de elementos iguales o semejantes, distribuidos a igual distancia entre sí sobre una superficie de dos dimensiones. La característica de las texturas es la uniformidad, Dicha igualdad entre los elementos que componen a una textura es de gran valor e interés. ya que de este modo crean prudente y armónicamente una forma, pudiendo ser ésta. agradable o molesta ante la vista y el tacto de las personas.

Scott dice que la textura es la manera en que las superficies reflejan la luz y esta relacionada con las cualidades táctiles de la superficie.

Retornando a Wong. éste dice que hay dos tipos de- texturas que son las visuales y las táctiles. La textura visual ‘s estrictamente bidimensional. es la clase de textura que puede ser vista por el ojo. pero también pueden evocar sensaciones táctiles. Dentro de éstas se pueden apreciar tres clases de texturas que son: decorativa. espontánea y mecánica.

Fuente: Apunte Taller de Diseño Gráfico Color de la U de Londres