Representación de la forma

Llamamos organismo a cualquier cosa viviente que tiene órganos, una organización y mecanismos de autorregulación dentro de sí misma. La forma visual nace como resultado del Diseño se comporta como un organismo aunque el objeto sea artificial, creado por el hombre. Así como un organismo está compuesto por órganos, la forma lo está por partes.

La resultante final de la forma también es más que la suma de sus partes dado que tiene una organización que le da orden a las partes la que en verdad se comportan como miembros, y del mismo modo que el organismo vivo, la forma visual depende del contexto, de las demás formas con las que convive y participa.

La formación gestáltica se refiere al a distinción que surge entre lo que está en primer plano, la figura y el entorno en que éste se encuentra, el fondo.

Desde esa concepción gestáltica veremos que los elementos visuales básicos de la forma son como las partes compositivas de una organización en el cual dichas partes dependen del todo formal, y el todo a su vez depende de cada parte. El lenguaje visual como cualquier lenguaje –natural o artificial- está formado por tres clases de elementos:

Un conjunto de signos visuales básicos que, como las palabras en el lenguaje del habla nos permite construir oraciones visuales merced a nuestra intención de Diseño, a nuestra voluntad de forma.

Un conjunto de elementos y reglas básicas para la formación, configuración u organización de las formas.

Un conjunto de elementos y reglas de relación que permiten entablar conexiones y derivaciones partiendo de las composiciones básicas.

Es importante distinguir entre los elementos visuales básicos y los elementos visuales básicos de formación y de relación, el conocimiento de ambos es necesario, tanto para concebir formas bidimensionales como tridimensionales, y tanto formas inmóviles o fijas como móviles o cinéticas.

Entre los elementos visuales básicos están: el punto, la línea, el plano, el volumen, la dimensión, el color, el valor y la textura. En los de formación y relación se encuentran: el equilibrio, la escala, la posición, la dirección y el espacio.

Fuente: Apunte Taller de Diseño Gráfico Color de la U de Londres