Registro de impresiones y experiencias

Un ilustrador, no solo puede controlar el tiempo, sino también centrar el tema, seleccionando algunas de las características del paisaje y descartando otras, o trasladar los acontecimientos de un día a un solo dibujo, usando los apuntes o simplemente su memoria.

No hay duda que la concepción de un tema es más importante que cualquier otra cosa, por ello vale la pena dedicar un tiempo considerable a los bocetos hasta estar seguro de que se tiene una buena distribución, amen de una buena dramatización del tema. Si pueden mostrar las caras de los personajes, es mucho mejor porque facilita el trabajo posterior, hay que tratar de entretejer las áreas de luz, medios tonos y sombras, de manera que la ilustración quede equilibrada y bien enfocada.

La mejor manera clásica de registrar impresiones y experiencias es por medio del boceto, utilizando las diferentes técnicas para ello, línea, mancha, gesto y composición, pero un medio también adecuado es la cámara fotográfica que nos permite captar situaciones de manera instantánea y fiel de lo que esta ocurriendo en el momento, la cámara mecánica o digital es buena herramienta para lograr registros, que después se seleccionaran para empezar la ilustración.

También podemos hacer uso de recortes, artículos de periódicos o revistas, noticias, etc, que permiten recordar las experiencias e impresiones o crear nuevas situaciones.

Fuente: Apunte Taller de Ilustración Gráfica de la U de Londres