El Proceso; propuesta de un modelo general para ilustrar un texto corto

Antes de proceder a ilustrar un texto es conveniente tener en cuenta ciertos puntos:

– El original debe poseer una amplia gama de valores, ya que durante la reproducción se pueden perder sutiles gradaciones de color.

– Hay que tener en cuenta dónde se situará la letra en la ilustración y elaborar el boceto de acuerdo con esto.

– Cuando una imagen se reduce, su apariencia mejora, así que es preferible que la ilustración original sea de mayores dimensiones que la obra terminada impresa.

– Algunos colores sufren alteraciones cuando se imprimen, sobre todos los amarillos, por lo que es mejor que sean brillantes.

Una vez que se dispone de todo el material de referencia, conviene dibujar un croquis en un cuaderno para hacer bocetos a fin de elaborar la composición de nuestra ilustración, Cuando menos detallados y más sueltos sean mejor, ya que después se pueden pulir calcando el dibujo en otras hojas de papel para hacer bocetos, Este es un método extremadamente útil, dado que permite obtener el diseño definitivo sin que se pierda la fuerza del primer boceto.

En un proyecto no hay ningún elemento aislado: el significado del texto, su colocación, el tipo de letra y la ilustración, todos estos elementos se apoyan entre sí y trabajan conjuntamente. Tienen que usarse de forma que interaccionen y comuniquen, interesen, enseñen o incluso conmuevan al lector o al espectador.

Hay que comprobar que la idea funciona, que hemos escogido la vía correcta para tratar el tema y que el impacto del conjunto será el que imaginamos y proponemos.

El grado de contenido de cada boceto varía para cada trabajo. Cuando la ilustración deba tener texto, se requerirá un boceto bien detallado. Si el color es vitalmente importante para el proyecto y juega un papel predominante, será importante que el boceto sea a color.

A veces el boceto deberá ser elaborado hasta formar la base de la ilustración final.

El dibujo se irá cambiando o perfeccionando de acuerdo a las mismas exigencias del proyecto y a las posibilidades con que contemos.

Fuente: Apunte Taller de Ilustración Gráfica de la U de Londres