Antecedentes agenda 21

El tema del medio ambiente surge al debate internacional en 1972, durante la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, en Estocolmo, Suecia. Algunos de los resultados más importantes de esta Conferencia fueron la toma de conciencia global sobre el medio ambiente, el intercambio deexperiencias sobre el deterioro ambiental y el impulso que se dio a la construcción de vías institucionales para resolver estos asuntos.

Sin embargo, durante los años siguientes, las acciones para integrar los problemas del medio ambiente en las agendas de los gobiernos, en los planes de desarrollo y en los procesos de toma de decisiones en cada país no avanzaron significativamente, excepto en algunos aspectos científicos y técnicos.

El tema fue eludido, principalmente en el plano político, y problemas como el adelgazamiento de la capa de ozono, el calentamiento de la Tierra y la degradación de los bosques se fueron agravando en forma acelerada.

En 1983 la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitó que se formara la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo para:

  • Proponer estrategias medioambientales a largo plazo, con el propósito de alcanzar un desarrollo sustentable hacia el año 2000;
  • Traducir la preocupación por el medio ambiente en una mayor cooperación entre los países en desarrollo, que presentan diferentes condiciones económicas y sociales, para establecer objetivos comunes complementarios;
  • Examinar los cauces y medios con los cuales la comunidad internacional podría tratar con mayor eficacia los problemas del medio ambiente;
  • Crear una conciencia colectiva sobre los problemas ambientales, a fin de llevar cabo los esfuerzos necesarios para resolverlos;
  • Elaborar un programa de acción para los próximos años.

Haciéndose eco de las preocupaciones reflejadas en el Informe Brundtland, la Asamblea General decidió convocar a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), también conocida como Cumbre de la Tierra, que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, del 3 al 14 de junio de 1992. En ella participaron 172 gobiernos, incluidos 108 jefes de Estado y de gobierno. Sus objetivos principales fueron, entre otros:

  • Analizar las formas y mecanismos para lograr un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, y
  • Iniciar una asociación mundial entre los países desarrollados y en desarrollo, así como entre los gobiernos y los distintos sectores de la sociedad civil, basados

en la comprensión de las necesidades y los intereses comunes.

A partir de entonces se puso en marcha una nueva asociación de alcance mundial y se adoptaron acuerdos y compromisos basados, entre otros principios, en la responsabilidad común pero diferenciada para poder transitar hacia el desarrollo sustentable.

En Río se aprobaron tres grandes acuerdos: 

  • La Agenda 21,
  • La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y
  • Los Principios Relativos a los Bosques, que es una declaración de principios autorizada, sin fuerza jurídica obligatoria, para promover un consenso mundial respecto de la ordenación, la conservación y el desarrollo sustentable de los bosques de todo tipo.

Además se abrieron a la firma dos documentos con fu erza jurídica obligatoria: la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre Diversidad Biológica. Al mismo tiempo se iniciaron negociaciones para la elaboración de la Convención de Lucha Contra la Desertificación, que quedó abierta a la firma en octubre de 1994 y entró en vigor en diciembre de 1996.

Se exhortó a los participantes a adoptar iniciativas como la Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sustentable de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y a organizar conversaciones sobre la prevención del agotamiento de las poblaciones de peces altamente migratorios y de peces cuyos territorios están dentro y fuera de las zonas económicas exclusivas (poblaciones de peces transzonales).