Mezclar pasteles grasos con disolventes

Los pasteles grasos de textura densa, son solubles a la trementina y al aguarrás y pueden aplicarse aguadas transparentes añadiendo disolvente. Las técnicas son varias; una de ellas consiste en mojar el papel con trementina, aguarrás o aceite antes de pintar, y otra es humedecer con disolvente el dibujo ya realizado.

El papel rugoso es el más adecuado para ésta técnica. Se dibuja el perfil realizando trazos gruesos de varios colores.

Se moja un pañuelo de papel en trementina o aguarrás, que se usa para mezclar y extender los colores de la imagen realizando pequeños trazos circulares.

Una vez que se ha secado el disolvente, se aplican otros trazos de pastel. Si se hace cuando el papel todavía esta húmedo, los colores se mezclan y las líneas quedan borrosas, particularidad que se puede aprovechar si se desea crear un efecto especial.

Se pueden realizar más mezclas con los colores con los dedos o con papel de cocina humedecido con disolvente y así ir construyendo paulatinamente la imagen. En los detalles es preferible utilizar una bola de algodón humedecida en trementina.

Esta técnica sirve para crear multitud de efectos, como por ejemplo dar a la obra perspectiva o una sensación de distancia, o bien conferir a la imagen cualidades de ciertos fenómenos ambientales como la neblina o la bruma.

Fuente: Apunte Taller de Ilustración Gráfica de la U de Londres