Expresión gestual

Uno de los mejores ejercicios de calentamiento para el dibujo de la figura humana es el dibujo gestual. Es una excelente manera de tomarle confianza a la figura, y le animará a desinhibirse y a trabajar de forma más espontánea.

Al dibujo gestual a menudo se le llama “garabato”. Es prácticamente tan fácil como hacer garabatos, pero hay unas cuantas diferencias, sencillas e importantes, que convierten el dibujo de garabatos en una de las mejores formas de mejorar sus dibujos de figuras.

Primero, el gesto no debe perder nunca la calidad de holgura, casi de libertad, de garabato.

Segundo, cuando se hace un dibujo gestual, no sólo se está haciendo un boceto holgado del aspecto del modelo, sino que también está intentando decir más sobre lo que es y sobre lo que está haciendo dicho modelo. No se dibuja lo que se ve, sino lo que el dibujante siente que es la esencia o la acción de su modelo.

A menudo es difícil describir un dibujo gestual sin recurrir a términos casi místicos, porque el dibujo gestual plasma las impresiones, pensamientos y sentimientos que le transmite el modelo. El gesto es la anotación espontánea de lo que el dibujante cree que mejor plasma la vitalidad interior del modelo.

Algunas veces a los dibujos gestuales también se les llama “dibujos de acción”. La “acción” tiene sentido cuando se está dibujando una figura. Es bastante obvio ver qué tipo de acción está realizando una figura, aunque la figura no haga ningún movimiento está de pie, sentada, inclinada, cogiendo algo o doblándose.

Un dibujo gestual no lleva más de uno o dos minutos, ya que no debe ser desarrollado. En lugar de eso, hay que dejar que ocurra.

Si de manera inconsciente se intenta hacer caber el modelo dentro de la hoja de papel, se estará habituando a observar cómo las medidas de las diferentes partes de un modelo se relacionan entre sí. También desarrollará un sentido instintivo de la proporción correcta y de la composición. Desarrollará por consecuencia el hábito de pensar en cómo hacer caber cualquier cosa que dibuje en una hoja de papel, sea cual sea su tamaño o formato.

El gesto, debido a su naturaleza, en la forma ideal de dibujar personas. Estos apuntes no se dibujan por partes sino el gesto en la totalidad. El aspecto del dibujo es algo a lo que no se le debe prestar mucha atención, el objetivo es practicar identificando el gesto (sentado, bateando, hincado, etc.) simplificándolo de forma que pueda ser trasladado a su hoja de papel.

Fuente: Apunte Técnicas de Bocetaje de la U de Londres