Consecuencias lógicas condiciones

Existen también algunas condiciones para aplicar las consecuencias lógicas

Separar la acción de la persona concentrándonos en la conducta sin descalificar al niño. La consecuencia tiene que ver con una acción, no con la personalidad del pequeño.

Ser constantes y congruentes aplicando las consecuencias siempre de la misma manera. Cuando un día sucede una cosa y al siguiente no pasa nada, el niño no puede entender cuál es el resultado de sus acciones.

Aplicarlas en el momento pues si el niño no vive las consecuencias cuando acaba de suceder el hecho, ya no podrá aprender de ellas, pues no recordará lo que hizo y no lo asociará con las consecuencias.

Que la consecuencia tenga proporción y se relacione con lo que hizo el niño si sacó las herramientas del cajón de su papá e hizo un tiradero, va a tener que ayudar a guardar todo en lugar de salir a jugar ese día. Pero no es razonable que se quede sin jugar toda la semana.

Que la consecuencia no cause un dolor excesivo al niño pues no debemos privar al niño de algo que sea muy importante para él. Si le prometimos desde hace un mes pasar el día en el campo, tendremos que buscar una consecuencia acorde con lo que hizo, pero no dejarlo en casa. Un castigo tan severo puede hacerlo sentir maltratado, enojado o resentido con nosotros.

En la aplicación de consecuencias lógicas lo único indispensable es una relación de amor y de respeto entre el niño y sus padres

La disciplina amorosa y bien aplicada fortalece la autoestima del niño y le hace confiar en su capacidad de decidir correctamente y de lograr las cosas por sí mismo.

Fuente: Guía para padres de la Consejería de Educación y Cultura del gobierno de Extremadura