Ecología y ecosistema 

La ecología es el estudio de los seres vivos y el medio en el que viven. El término fue usado por primera vez por Ernst Haekel en 1870 y se puede decir que todas las actividades del hombre están relacionadas con la ecología, esto la convierte en una parte de la biología muy complicada y que está relacionada con otras ciencias.

La vida de los seres vivos siempre dependerá de otros seres vivos y desde luego de que las condiciones de su medio sean las adecuadas para su existencia. Se puede decir que no hay un solo ser vivo que sea autosuficiente o autógeno, ya que su alimentación, reproducción o subsistencia como especie, siempre dependerá de otros seres vivos, a esto se le llama ecosistema.

Así se puede decir que un ecosistema es el conjunto de acciones que se dan entre varios seres vivos que permite la subsistencia de alguno o varios de ellos. Una forma más cruel pero sencilla de definir el concepto de ecosistema es ver quién se como a quién.

Lo importante es estar consciente de que los seres vivos encuentran en su medio o ambiente todos los factores biológicos (bióticos) o físicos y químicos (abióticos) necesarios para subsistir como especie y al relacionarse o utilizar estos factores se establece un ecosistema.

Los factores bióticos son todos los seres vivos que existen en su medio y los abióticos son como el agua, la energía solar, el viento, el suelo, los minerales y las sustancias en general del medio.

El hombre en su afán de vivir con mayores comodidades y con menos preocupaciones, no se ha preocupado por conservar el equilibrio que debe darse de manera natural entre el hombre y los factores bióticos y abióticos, lo que lo pone en peligro de extinción como especie.

Habrá que recordar que los ecosistemas no son estables, ya que estos cambian de acuerdo a las condiciones climáticas o incluso de acuerdo a los factores disponibles en los propios sistemas. Dado que el hombre ha estado influyendo en los factores de los ecosistemas se han generando modificaciones que pueden ser irreversibles y muchas ocasiones fatales para algunas especies, incluyendo al propio hombre.

El ingeniero industrial puede contribuir de alguna manera a evitar la modificación de los factores abióticos en los ecosistemas.