La Bauhaus

Escuela de diseño, arquitectura e industria, «la Bauhaus» fué fundada en 1919, en Weimar, por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin.

El espiritu y las enseñanzas de esta institucion puede decirse se extendieron por todo el mundo. Henry Van de Velde, director antes de la I Guerra Mundial de la Escuela Ducal de Artesania y de la Escuela Ducal Superior de Artes Plasticas ambas en Sajonia, propuso al Gran Duque como su sucesor a Walter Gropius.

Cabe que señalar que los tratados de leyes y normas teóricomatemáticos de composición, proporción y metodología aplicados al diseño tipográfico, que han sistematizado la arquitectura gráfica de los impresos hasta la actualidad.

Bauhaus impone al diseño gráfico como categoría disciplinar junto a la enseñanza de la tipografía, las materias Publicidad y Creación de espacios adquieren también categoría de asignatura en 1925, a las que se homologa asimismo la escritura (esporádicamente impartida desde la fundación de la Bauhaus), dándole carácter obligatorio para el primer y segundo semestre, bajo la dirección del ex alumno Joost Schmidt. De la tipografía, la publicidad y la creación de espacios se ocupa el también ex alumno Herbert Bayer.

La entrada de Moholy-Nagy significó un notable impulso para la definitiva impostación de la tipografía como materia disciplinar obligatoria (que, por supuesto, compartió Gropius), habitualmente practicada en su anterior etapa constructivista, en Hungria, participando de un movimiento que en la Unión Soviética había refundido y objetivado algunos de los propósitos futuristas experimentando brillantemente con la tipografía desde sus cimientos comunicativos y formales.

El peso teórico de László Moholy-Nagy fue determinante. Desde su incorporación al claustro de profesores buena parte de los ideales teóricos bauhansianos respecto de la aplicación del arte a vehiculos o productos de consumo público, tuvieron una feliz adecuación gracias al hombre «más atento y vivaz, aquel que hizo circular las ideas», en opinión de uno de sus colegas.

La potenciación de aspectos aparentemente marginales de la enseñanza, como la tipografía, la fotografía, la publicidad, y, en general, la comunicación impresa, hallaron en la etapa Moholy-Nagy su absoluto reconocimiento y él mismo legitimó con su firma la importancia otorgada a estas disciplinas «menores», al diseñar en 1931 una modélica seria de anuncios comerciales para los Almacenes SS
Werkbund. (De todos modos, este gesto externo lo realizó cuando ya no se encontraba en la Bauhaus, y muy posiblemente influyera en él el hecho de que el diseñador constructivista El Lissitzky, al que Moholy-Nagy admiraba, y Kurt Schwitters hubieran hecho lo propio, unos años antes, para la empresa alemana de tintas Pelikan.)

A este respecto, es significativo el cambio gradual que se opera en los impresos del centro (programas, catálogos, invitaciones, etc.), en los que la composición asimétrica (con gruesos filetes de caja) y el uso corriente del rojo y el negro, de mayor entidad formal que los anteriores a la época Moholy-Nagy, denotan la evidente instervención teórica o incluso ejecutiva de un constructivista.

En efecto, el nuevo uso del material tipográfico convencional (tipos, orlas, filetes, viñetas y signos), que la Bauhaus llamó Tipografía Elemental, y que son visibles en las maquetas de folletos, programas y publicaciones del centro que diseñó Moholy-Nagy, proceden de El Lissitzky, el padre del constructivismo en diseño gráfico y pionero universal en el uso imaginativo del tradicional utillaje e instrumental tipográfico.

La Bauhaus tiene una reapertura en Chicago, bajo la dirección de Moholy-Nagy en 1937, desapareciendo en 1946.

Fuente: Taller de Tipografía Avanzada de la U de Londres