Lo textual y lo “visual”. El ver y el leer

Entendiendo la tipografía para texto como representación visual de la oralidad, muchas veces se desatiende el escenario de su función primordial: la dimensión del lenguaje.

Una observación lingüística de la tipografía nos enfrenta a una rica serie de interrogantes: la problemática entre lo oral y lo escrito, la cuestión de los procesos de lectura, nuestro uso del lenguaje en función de mecanismos ligados a la ley del menor esfuerzo, la distinción visual de los diferentes idiomas a partir de sus diversas ortografías, la tipografía como heredera histórica de la evolución de la letra manual.

Todas estas problemáticas encuentran un nervio común en la noción de ritmo, un factor que, de aparente origen biológico, se evidencia esencial en nuestra interacción perceptiva y constructiva con la realidad.

Tanto como en la música, la danza, el teatro, la poesía, la caligrafía y diversas manifestaciones expresivas, la recuperación de la idea de ritmo en tipografía puede aportar una herramienta de alto valor para la creación y apreciación cualitativa de un alfabeto.

La reconsideración del diseño de tipografías desde la perspectiva de esta doble dimensión, la del lenguaje y la del ritmo, inaugura nuevas miradas sobre la inextricable visualidad de la palabra, de la que todo diseñador de tipos es un singular hacedor.

Fuente: Taller de Tipografía Avanzada de la U de Londres