Estructura de una agencia de publicidad

La estructura de una agencia de publicidad no es idéntica en todos los casos.

Su tamaño, especialidad y crecimiento son factores que determinan no sólo sus necesidades en cuanto a recursos, sino –también– su organización interna.

En sentido amplio y en función de una agencia de servicio completo, que ofrece la posibilidad de solucionar todo lo relativo a una campaña, el organigrama estaría encabezado por un director general, que es el responsable de la empresa ante el consejo de administración y ante los clientes, el cual se encuentra respaldado por los siguientes departamentos:

(1) servicio al cliente, (2) departamento creativo, (3) departamento de producción, (4) departamento de investigación, (5) departamento de medios, (6) departamento de relaciones públicas, (7) departamento de tráfico y (8) departamento financiero.

Además de contar con aquellos servicios de empresas y profesionales externos, que apoyan la labor de cada departamento (producción, investigación y medios, principalmente).

Es así que un número importante de profesionales toma parte en el desempeño de una agencia, unos dentro y otros fuera, y todos de distintas especialidades.

Y en tanto que el trabajo en equipo es una prioridad, entenderse e implicarse en cada proyecto es de vital importancia.

Fuente: Apuntes Planeación de Campañas de la U de Londres